El pasado Viernes 09 de Agosto, en las oficinas de la Vicerrectoría Académica de la UTEM se reunió el Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos con las distintas autoridades y la rectora Marisol Durán para presentar los avances de la Agenda de Transformación Digital con proyección hasta el 2025, en los que se abordó el cumplimiento de las iniciativas, con relación a los componentes estratégicos del PDI planteados en materia de Gobierno Digital, Soluciones Tecnológicas y Digitalización de Procesos, Infraestructura Digital, Ciberseguridad, protección de datos y Privacidad, y Cultura Digital.
Para el componente de Gobierno Digital se destaca el cumplimiento en la implementación de servicios y herramientas de la administración pública como el DocDigital, Clave Única y Firma Gob.
Se plantea la estrategia de avance de la agenda en materia de Soluciones Tecnológicas y digitalización de procesos, en términos de que su avance se está desarrollando en paralelo con la agenda de Gestión de procesos, y su coordinación implica que su avance se prioriza de acuerdo a las necesidades institucionales.
Se realizan mejoras destacables en las plataformas institucionales dedicadas a cada Vicerrectoría según sus necesidades de desarrollo. El Sistema MAAC de detección temprana de deserción estudiantil, permite tomar decisiones basadas en datos para el apoyo hacia la comunidad estudiantil.
Se encuentra en desarrollo una aplicación de asistencia al estudiante que contempla un chatbot (UTEMIA) con Inteligencia Artificial integrada que, basado en el reglamento institucional, permite responder dudas y consultas de cualquier proceso de la universidad.
Se expone la agenda de Gobierno de datos como la estrategia que permitirá profesionalizar la orgánica y la gestión de los datos en la Universidad, lo que permitirá modernizar la gestión de información, asegurar mayor confiabilidad de la información y enfrentar la observación del último proceso de acreditación al respecto.
Se mejora la cobertura del Wi-Fi y la estabilidad en los enlaces que permiten la comunicación institucional.
Se valora positivamente la capacidad institucional para dar respuesta a las contingencias externas (cortes de energía, cortes de señal de internet). Se encuentra en desarrollo la creación de un site contingencia que asegure que todos los sistemas sigan operando a pesar de alguna caída de servicios.
En materia de Ciberseguridad se está avanzando en la implementación de Infraestructura Tecnológica Híbrida, la cual permitirá el respaldo y seguridad automática en caso de caídas y riesgo informático. Se estandariza el sistema de control a través de Active Directory, el cual permite gestionar los equipos registrados y monitorear los mismos para el uso exclusivo de softwares licenciados. Se refuerzan las medidas de seguridad bajo la nueva ley promulgada 21.663.
Se realizan capacitaciones a colaboradores y campañas de concientización a usuarios sobre ciberseguridad para prevenir ataques informáticos.
Se iniciará una agenda de monitoreo respecto al uso e impacto de las plataformas, bajo un esquema de mejora continua.
En materia de Cultura Digital se actualizan las normativas TIC vigentes.
Presentación SISEI con Autoridades UTEM - 01
Presentación SISEI con Autoridades UTEM - 02
Presentación SISEI con Autoridades UTEM - 03
Presentación SISEI con Autoridades UTEM - 04
Presentación SISEI con Autoridades UTEM - 05
Presentación SISEI con Autoridades UTEM - 06
Presentación SISEI con Autoridades UTEM - 07
Presentación SISEI con Autoridades UTEM - 08
Presentación SISEI con Autoridades UTEM - 09